Activo, es un concepto enorme…
La perspectiva del Centro Activo de Día en Coruña es una rehabilitadora. La actividad es un verdadero medicamento que es necesario en todas las etapas de la vida. Sin actividad, no podemos vivir, nuestro cuerpo enferma, nuestra mente se bloquea, nuestro ser social se empobrece y se aisla.
Cuando te vas haciendo mayor, esta necesidad aumenta, pero no siempre nos damos cuenta.
Ofrecer espacios activos a las personas mayores es una garantía de felicidad y calidad de vida. Aumentar el nivel de actividad de una persona mayor, siempre es posible, sólo hay que definir cual es la mejor manera de hacerlo y cuales son las herramientas que nos hacen falta para cada caso individual.
¿Qué servicios tenemos en Coruña?
Afortunadamente en Coruña contamos con una importante oferta de servicios sociosanitarios. Son diversos los Centros de Día y empresas de Ayuda a Domicilio que dan respuesta a las necesidades a las que se enfrentan personas mayores y familias en general.
En nuestra ciudad tenemos muchos Centros de Día, pero no todos están especializados en las mismas áreas, ni en el mismo colectivo. Es importante definir que buscamos y aquello que responderá las necesidades de nuestro familiar.
Nosotros hemos decidido especializarnos en intervenir en la necesidad más importante de la persona, la ACTIVIDAD. Para poder trabajar desde este contexto es necesario tener una población homogénea, es decir, personas mayores que se encuentren en una situación similar, y en esencia, con necesidades similares.
¿Cómo nos planteamos Ser Diferentes?
Descubrimos la importancia de la homogeneidad en la intervención con mayores, porque precisamente esto marca el nivel de ACTIVIDAD que podemos darle al centro.
En los últimos años la orientación de la Gerontología gira en torno a promover la autonomía personal en los mayores, evitar al máximo la evolución del deterioro y proporcionar recursos para mejorar la calidad de vida. Aquí está la clave.
Decidimos dirigir nuestros servicios a aquellas personas (y no sólo mayores, es decir, no sólo teniendo en cuenta el factor “edad”) que por algún motivo estaban perdiendo su funcionalidad física o cognitiva, y en consecuencia la emocional y social, pero que pueden mejorar. Personas que han sufrido un ictus, operadas de cadera, rodillas, deterioro social o aislamiento, personas con una edad muy avanzada donde no hay patología pero que necesitan seguir sintiéndose vivas, queridas, atendidas… personas que con otras personas se recuperan y comienzan a sentirse mejor.
Desde este EQUIPO, creemos que la gente puede mejorar, que es posible recuperar la vida cuando ya crees que no tiene mucho sentido, cómo? ese, es nuestro secreto…