Hoy en día el deterioro cognitivo en la población mayor es una de las mayores preocupaciones para las familias y los profesionales implicados en el campo de la Gerontología y, sin lugar a dudas debería tener un mayor peso preventivo y estrategias específicas de intervención en materia de salud pública, pero desafortunadamente no es así.
Por ello los profesionales que nos dedicamos a este campo, debemos reivindicar la importancia del Geriatra en los Servicios Públicos, Unidades Hospitalarias Geriátricas, Limitación de la farmacología antidepresiva con escaso control de las consecuencias y prácticamente sin un diagnóstico, y por supuesto la derivación inmediata a Servicios de Prevención e Intervención de desarrollo cognitivo, como la Unidad de Memoria en Coruña o Unidades Terapéuticas.
La realidad que tenemos hoy es que vivimos más años, y ese tiempo ha de ser de calidad. Con un buen plan de concienciación, con una buena estrategia preventiva, una detección temprana de posibles patologías y un buen plan de rehabilitación, podemos, podremos vivir mejor.
Sin duda hemos de poner en funcionamiento mecanismos de prevención y detección frente al deterioro, puesto que también cada vez serán menos y de menor número los núcleos familiares encargados de atender a nuestros mayores
Hacerse mayor en absoluto supone tener una patología, pero sí hemos de estar muy pendientes. La pérdida de la memoria no es una característica normal o esperable en la vejez, si una persona empieza a olvidar las cosas es muy probable que padezca alguna enfermedad. En este caso debemos consultar a un especialista o incluso a dos ( las segundas opiniones siempre nos aportan mucha más información) puesto que lograr un diagnóstico certero y temprano, son dos factores que conllevan un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida.
Hacerse mayor supone buscar nuevas experiencias, acercarme a un entorno en el que me sienta protagonista y que sea específico para mi, donde entiendan lo que necesito y donde la profesionalización y la profesionalidad sean una garantía de calidad.
Busca espacios donde te valoren clínica, cognitiva, física y funcionalmente, donde te asesoren y donde se impliquen en ayudarte, a ti y a tu familia,
- Unidad de Memoria en Coruña