¿PORQUÉ RECRÉATE ES DIFERENTE?
Porque nos dirigimos a personas que necesitan recuperarse, encontrarse mejor, desarrollar de nuevo sus capacidades y volver a estar bien. Nos dirigimos a familias que tienen claro que su padre o su madre, necesitan salir de casa, no estar solos, recuperar las relaciones sociales perdidas, recuperar las ganas de hablar y de hacer actividades que les ayuden a volver a encontrarse activos. Porque amamos nuestro trabajo, nos sentimos afortunados de tener la oportunidad de ser un motor de cambio en la intervención con mayores. Porque no todos los mayores necesitan la misma intervención y en nuestro caso nos dirigimos aquellos casos con diagnósticos recientes que están en un momento decisivo donde hay que empezar cuanto antes.
NUESTRO SECRETO… UNIR
Los conocimientos que los profesionales tenemos sobre senectud nos deberían orientar siempre hacia perspectivas sistémicas e inclusivas. TODO está relacionado, TODO es en un conjunto necesario y debe estar unido, no podemos separar, no podemos institucionalizar, no podemos ser sociales fuera de la sociedad, y TENEMOS LA NECESIDAD DE SER SOCIALES hasta que morimos.
Las Tendencias actuales se dirigen hacia el retiro, el relax, espacios alejados de las zonas urbanas, donde en realidad los estímulos son muy pocos, el nivel de socialización con el entorno es mínimo, la participación de las familias complicada y la sensación del mayor, de soledad. Mi barrio, mi casa, mis vecinos, mi entorno… no podemos, ni debemos alejar a las personas mayores de todo eso.
DISEÑO DE ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INTERVENCIÓN
La ancianidad constituye una serie de cambios internos (orgánicos) y externos (sociales y emocionales), en el cuerpo y en la mente. Cada persona los manifiesta de diferente manera y se hace necesario conocer y concretar estos cambios para elaborar una estrategia que desarrolle los apoyos y cuidados necesarios.
En ocasiones se interviene en una dimensión equivocada; no siempre estamos frente a patologías, sino simplemente frente a modificaciones. Algunas de ellas pueden convertirse en patologías otras no, pero cambiemos su entorno, individualicemos el trabajo, y veremos que pasa…
TERAPIA CANINA
La Terapia Canina ha sido una de nuestras últimas grandes apuestas.
Hache llegó a nuestras vidas y nosotros a la suya en Mayo de 2016. Le encontramos en Bando, perrera municipal de Santiago donde después de una vida triste, una entrenadora canina de la Asociación “Só lles falta falar” decidió que era el perro ideal para nuestro proyecto.
Se convirtió en un perro de familia, la mía y la de ReCréate
La Terapia Canina, ¿por qué? Los animales demuestran su cariño siempre, incondicionalmente; atraen la atención y despiertan interés en sus movimientos y reacciones; las caricias, los abrazos son necesarios en la vida de perros y personas, es un intercambio generador de contacto físico; atraen recuerdos de momentos del pasado con el mundo animal; favorecen la risa en el contacto; y en todas estas acciones ayudan a favorecer la Estimulación Cognitiva.
PROGRAMA INTERGENERACIONAL “XUNTOS E REVOLTOS”
Pequeños, medianos y mayores, es una simbiosis perfecta… Hemos querido crear un espacio donde la unión de personas vaya más allá del contexto familiar. Es difícil ver a dos personas de diferentes generaciones, que no tengan lazos familiares, conversando e intercambiando risas y bromas, sí, es difícil, pero es necesario enseñar a nuestros hijos, que las generaciones que nos preceden nos lo han enseñado todo, nos han puesto en el lugar donde estamos y nos han ayudado a comprender el mundo y los cambios que van sucediendo en él.
Organizamos xuntanzas con coles, con adolescentes y jóvenes que quieren conocer nuestro espacio y establecer lazos con personas de otras edades.
Sabemos que hemos pasado dos años difíciles, pero pronto volverán las gaitas, las jornadas de trabajo intergeneracional, las reuniones y fiestas familiares y mucho más porque ReCréate es un espacio de vida.