TE LO CONTAMOS… 

Compartiendo recuerdos en Unida de Memoria Coruña
La prevención del alzheimer es el objetivo principal de las unidades de memoria en coruña pero no es es único pues también tenemos la responsabilidad de promover el desarrollo de una vida sana.

ReCréate trabaja desde hace 8 años realizando actividades para mayores en Coruña desde una perspectiva activa y comunitaria.

Entendimos que el recurso de Centro de Día no es el contexto indicado para todas las personas mayores y aunque desde nuestro centro nos dirigimos a personas mayores con o sin deterioro cognitivo creímos que era necesario desarrollar un espacio especifico para trabajar desde la prevención.

¿Podemos prevenir el deterioro cognitivo?

Sí.

Definitivamente sí, podemos implementar acciones en nuestra vida que ayuden y favorezcan un envejecimiento activo, sano y rico en estímulos.

¿Podemos revertir el deterioro cognitivo?

No. Hemos de ser francos… no podemos volver atrás, no podemos borrar un daño producido en nuestro cerebro por disfunciones fisiológicas o daños específicos en nuestro sistema cognitivo y que además hemos dejado avanzar sin ningún tipo de apoyo clínico adecuado y/o farmacológico.

Pero sí podemos evitar que ese daño avance sin rumbo debido a una falta de estimulación de los procesos implicados en nuestro ser, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, los procesos ejecutivos y la planificación.

Y además podemos revertir la falta de estimulación de esa persona, el desuso, es decir podemos incidir sobre las consecuencias de ese daño, tales como desinterés, desmotivación, apatía, procesos depresivos asociados a los cambios producidos… PODEMOS HACER MUCHAS COSAS!!

¿Podemos desarrollar cognitivamente a una persona que ha abandonado todo hábito?

SÍ, por supuesto!! Claro que sí!! Podemos trabajar en equipo, podemos desarrollar habilidades que estaban apagadas, rezagadas en algún lugar del que no saldrán si no lo hacemos específicamente con actividades dirigidas, planificando acciones con otras personas de mi edad, con compañeros que saben lo que significa no estar bien y que juntos quieren luchar y no tirar la toalla.

Y… ¿Cuándo NO PODEMOS HACER NADA?

Cuando la persona no recibe ayuda de su familia, cuando no vemos los signos de alerta y cuando las familias creen que ya no se puede hacer nada porque es un proceso natural sin retorno.

Afortunadamente, hoy en día, cada día mas, recibimos llamadas, recibimos familias, recibimos peticiones de ayuda y de asesoramiento para lograr que sus familiares no olviden y que puedan mantener el mayor tiempo posible la calidad de vida que nos posibilita seguir adelante!!!

No lo dejes, ACTÚA siempre!! Verás la diferencia!!