La importancia de la Geriatría en la tercera edad

A través de este artículo queremos hablaros de la situación de la Geriatría en nuestro país y de cómo acceder al Geriatra en A Coruña a través de nuestro Centro de Día.

La importancia de la Geriatría en la tercera edad no pasa solo por alargar la vida de nuestros mayores, lo cual ya se ha conseguido y es un área en la que seguimos avanzando.

La figura del Geriatría como médico especializado en la tercera edad se encarga de que la edad madura sea mucho más llevadera, ayudando a que nuestros mayores estén (y se sientan) más sanos, felices y vitales. El fin último es que su calidad de vida no sea vea tan mermada en relación con la que podían tener años atrás.

El envejecimiento en Galicia

Desde hace ya algunas décadas, las poblaciones de los países desarrollados vienen experimentando un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes.

En España,  el porcentaje representado por los mayores de 65 años sobre la población total, prácticamente se ha duplicado en poco más de dos décadas, pasando del 11% en 1981 al 23% en la actualidad. (2020)

Galicia es una de las Comunidades mas envejecidas, el porcentaje supera al español alcanzando el 23,57%; en A Coruña el 22,9%, superada sólo por Orense con un 30%.

Los datos más escalofriantes podemos verlos mirando al futuro.

En 2030 ese 22% representado por mayores de 65 años pasará a ser del 31%, y en el año 2040 al 42%, alcanzando en el año 2050 casi el 50% de la población total de GALICIA.

Claramente el Geriatra es el profesional especializado más capacitado para asumir nuevo reto a nivel sanitario, mantener la calidad de vida, desde una perspectiva de salud.

El Geriatría más allá de los centros de día

Para entender por qué el Geriatría es una figura tan importante en el cuidado de nuestros mayores (Y porque no se valora lo suficiente en España) debemos conocer primero cual es la labor de la Geriatría:

La Geriatría es una especialidad de la medicina que se dedica al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de cualquier enfermedad o dolencia que surja en las personas de la tercera edad.

El Geriatra es sin duda el profesional más importante encargado de la atención integral a las personas mayores, es un gran desconocido para las familias, pero nosotros apostamos firmemente por su intervención.

Ahonda en el tratamiento farmacológico más adecuado, en la prevención, y en la rehabilitación de las enfermedad de más frecuentes en el anciano y adultos mayores .

En los centros de día es muy habitual la figura del Geriatría, en Recréate La Plaza contamos con un servicio de Geriatría privado capaz de dar diagnósticos más acertados y ajustar la medicación de nuestros mayores. Este profesional se especializa en lo que nuestros mayores necesitan, centra sus conocimientos en personas de la tercera edad y por ende está mucho más preparado para atenderlos.

Una figura inexistente en la sanidad pública

Como acabamos de ver la figura del Geriatría es un imprescindible en un país, mejor dicho: en un MUNDO, donde cada año la población está más envejecida, sin embargo la realidad es muy distinta y nos atrevemos a decir que resulta incluso chocante:

La figura del Geriatría público como tal está enormemente limitada nuestro país, actualmente no podemos contar dentro de la sanidad pública española con un profesional especializado en las dolencias propias de la tercera edad, aunque sí lo hacemos si nos movemos dentro del ámbito privado. Ante esta situación desde Centro de Día ReCréate ponemos a vuestra disposición un Geriatra colaborador que os ayudará a encontrar otra dimensión de los tratamientos farmacológicos de vuestros familiares.

Problemas comunes en la tercera edad que mejoran gracias a la Geriatría

Podemos pensar que bueno, quizá la figura del Geriatría no sea tan importante si ya contamos con un buen médico de cabecera, no obstante esto se aleja mucho de la realidad. Existen una serie de dolencias que afectan especialmente a las personas mayores y que requieren de una especialidad para que realmente mejoren cuanto antes:

Problemas de inestabilidad, caídas.  Estreñimiento y/o incontinencia urinaria y fecal. Impotencia sexual en la tercera edad. Problemas de nutrición y deshidratación.  Trastornos del sueño. Deterioros cognitivos y problemas psicológicos.  Depresión y ansiedad en la persona mayor. Consumo de polifármacos que hay que controlar. Problemas de movilidad.

Como vemos estos son problemas que afectan en gran medida a nuestros mayores, y en los que nuestro médico de cabecera no está especializado. Por eso desde Recréate La Plaza abogamos por incluir la figura del Geriatría en la sanidad pública, nuestra población está envejeciendo y merece seguir disfrutando de la calidad de vida que se ha ganado.