A lo largo de los años, las Ciencias de la Salud, han estado en continua evolución y transformación, desarrollando nuevas metodologías beneficiosas para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Muchos profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o logopedas, entre otros, continúan su formación profesional a través del Concepto Bobath: un concepto terapéutico para el tratamiento global de personas con trastornos del sistema nervioso, te lo contamos en recreatelaplaza.es:

Qué es el Bobath

Podemos definirlo como un tratamiento de rehabilitación funcional en el que pueden participar pacientes con distintas alteraciones neurológicas. Su nombre proviene de sus desarrolladores, el matrimonio Bobath, que si bien consiguieron este hito a mitad del siglo XX, no ha sido sino hasta en los últimos años cuando más auge ha cobrado.

La base es valorar el estado del paciente desde el punto de vista de la neurociencia y la neurofisiología aplicando todos los conocimientos relacionados con el sistema nervioso.

Cuando se sufre un trastorno neurológico es necesario rediseñar alternativas que el cerebro pueda identificar como nuevas formas de trabajar.

A través del análisis funcional de las actividades y ocupaciones diarias, podemos interpretar qué requisitos precisa esa persona para poder realizarlas de la forma más autónoma posible. Deberá ser un proceso continuo de resolución de problemas, siendo necesario observar, analizar e interpretar aquellos aspectos importantes que detectemos. Modificar su entorno, proporcionarle estrategias terapéuticas graduando el nivel de ayuda que necesite o valorar el potencial de cada usuario/a, son algunas de las competencias que el terapeuta debe desarrollar para su práctica.

El objetivo principal es que el usuario alcance la mayor independencia posible y para ello, será necesario crear nuevas conexiones que permitan un reaprendizaje de nuevas vías de ejecución. En este proceso de intervención terapéutica, el entorno social del usuario como su familia o sus amigos, es de suma importancia para poder ir alcanzando sus propios objetivos y metas propuestas conjuntamente con el/la terapeuta.

Con respecto a la formación, ésta es desarrollada por la International Bobath Instructors Training Association – IBITA  y la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath – AETB, es dinámica y compleja. Su base teórica es fundamental para poder entender este concepto y poder llevarlo a la práctica después.

¿Quién puede beneficiarse del Concepto Bobath?

Este tratamiento es no invasivo y se adapta a cualquier tipo de personas de todas las edades, siempre que hayan pasado por un trastorno neuronal importante como un ictus, ACV, tumores, parálisis cerebral, etc. Niños, adultos y tercera edad pueden beneficiarse de los buenos resultados de esta terapia.

El tratamiento Bobath ha arrojado resultados muy positivos y son muchos los pacientes que ha reconocido este hecho. Sin duda, esta es la mayor garantía de que esta terapia funciona y de que la vida de las personas que han sufrido daños neuronales pueden mejorar su calidad de vida.