Como profesionales de la salud sabemos que existen una serie de hábitos que ayudan a mantenernos en forma y que se vuelven aún más importantes cuando nos hacemos mayores.

La compañía con la que cuenta una persona es fundamental para preservar su salud física y mental, por eso queremos darte algunos consejos para que seas capaz de sumar en la vida de los mayores que tienes cerca.

No te olvides de que es mejor dar un paso que quedarse quieto

Hábitos sencillos que podéis llevar a cabo para preservar la salud de vuestros mayores

1- Asegúrate de que se mueven lo suficiente

Estar activos y realizar las tareas del día nos ayuda a mantener el cuerpo activo y preservar la salud cognitiva. Si vives con personas mayores que cuentan con una buena movilidad puedes pedirles que te ayuden a hacer la comida, incluso que ellos preparen con supervisión alguno de sus platos favoritos.

En tiempos normales…  sería una excelente idea animarles a que nos acompañen a hacer la compra, incluso que nos ayuden a hacer la lista para mantener su mente activa. Lo ideal es acudir a comprar en horas que no encontremos muchas gente en el supermercado. Mientras dure el brote de coronavirus no podremos bajo ningún concepto llevar a cabo este punto.

Siempre nos aseguraremos de que mantienen su higiene personal, les ayudaremos y supervisaremos en todo lo posible pero es muy importante que ellos mismos lleven a cabo aquellas tareas que sean capaces de hacer solos, ya que contribuye en su movilidad y autoestima al mantener su autonomía.

 

2- Ayudar a preservar su salud cognitiva

Las labores enfocadas a preservar su salud cognitiva son las que les ayudan a orientarse y a llevar un orden en su vida:

Rutinas, crear un horario les es ayudará también a orientarse en su día a día y saber que tienen que hacer en cada momento. Durante el tiempo que duren las limitaciones de movilidad podemos fijar una hora para la higiene personal, para comer y cenar, para pasar en familia… Lo importante es que todos los días se realicen las mismas actividades a la misma hora.

Orientar y Hablar positivamente sobre la realidad: Este punto se centra en ubicar a nuestros mayores en la realidad diaria para evitar que su mente divague. Marcar con ellos los días en el calendario, observar el clima a través de la ventana , comentar eventos y noticias positivas que sucedan durante el día son algunos ejemplos.

Juegos que mantengan su capacidad cognitiva: Esto les ayudará a mantener su mente fresca, algunas ideas son: Juegos de cálculo simple y lenguaje, emparejar imágenes, crucigramas, puzles, leer una historia y después comentarla con ellos…

 

3- Ayudarles a hacer vida social

Lo primero es mejorar las relaciones con la familia, es buena idea que todos los miembros pasen tiempo juntos, los juegos de mesa, las cartas… son una idea genial para reunirnos de forma positiva.

Apoyarles en el uso de las nuevas tecnologías les ayudará a estar en contacto con las personas a los que no podemos ver durante la pandemia, planificar videollamadas y llamadas a amigos y familiares, o escribir una carta a alguien que sea muy especial para ellos, es algo que les hará sentirse muy bien.

 

4- Animarles a preservar su salud física

Sobre todo preparando comida saludable, o ¡Mejor aún! Animando a que ellos mismos la preparen siempre que sea posible. Lo mejor para asegurarnos de que cumplen este punto es no tener comida chatarra en casa de la que puedan echar mano.

Crear un plan de comidas flexible les ayuda a mantener el horario que comentamos antes. Como apunte cabe recordar que la hidratación en la tercera edad es fundamental, para hacerla más llevadera podemos preparar tés, infusiones y gelatinas caseras.

 

5- Mantener un buen estado de ánimo para transmitirles energía positiva

Y este punto se vuelve aún más importante en tiempos de coronavirus. Mantener un estado de ánimo alegre y relajado les ayudará a estar tranquilos y sentir que somos su apoyo. Si respondemos con buenas palabras y sin juzgar estarán más predispuestos a pedirnos ayuda y dejarse aconsejar por nosotros. Es especialmente importante introducir el hábito de motivarles, reforzar sus logros y sus intentos, así como hacerles ver que estamos orgullosos del esfuerzo que hacen cada día por mantenerse autónomos.